“ENTRE NOSOTROS, MIRANDO HACIA EL ALUMNO”

PROPUESTA

¿Puede la educación transformar la sociedad?¿o es la sociedad la que provoca un determinado sistema educativo?

Mientras se buscan respuestas a estas preguntas, no nos queda más remedio que orientar nuestra labor hacia la formación de ciudadanos, tanto en un sentido como en otro.

Trabajar en equipo, será uno de los pilares básicos de actuación, sea cual sea la respuesta a los anteriores interrogantes.

En estas jornadas, compartiremos experiencias que como docentes sería conveniente llevar a cabo, si queremos transmitirles a nuestros alumnos el gusto por la cooperación.

OBJETIVOS

  • Reunir a la comunidad educativa en busca de proyectos comunes.
  • Promover el cooperativismo entre la comunidad educativa.
  • Conocer la colaboración entre docentes desde distintos enfoques.

PROGRAMACIÓN “PÍLDORAS EDUCATIVAS”

A continuación os presentamos nuestras píldoras educativas, pequeños talleres impartidos por nuestros colaboradores, donde presentamos diferentes temas de interés. Cada participante escogerá dos talleres entre los propuestos. 

 

1. EXPERIENCIA MINDFULNESS PARA DOCENTES

Con este taller, orientado a profesores/as de las diferentes etapas, se pretende experimentar la práctica de esta disciplina a partir de la propia vivencia como una primera aproximación, a través de la cual conocer en qué consiste, los beneficios que puede aportar específicamente al rol de profesor/a y las posibilidades que posee de transferirlo al alumnado. Tendrá un enfoque teórico práctico para llegar a alcanzar sus objetivos: conocer los principios teóricos de la Atención Plena, experimentar en primera persona los efectos de una breve práctica de Atención Plena.

Dirigido a: profesorado todas las etapas educativas.

Impartido por: Renovacentia.

 

2. ESTAMOS CONECTADOS.  REFLEJOS PRIMITIVOS. APRENDIZAJE. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Taller práctico en torno a la evaluación e integración de los reflejos primitivos y su influencia en el aprendizaje escolar y en el desarrollo integral.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido:  Ana Belén León, Miriam Fernández Rodríguez. Albizia.

 

3. MUSICOTERAPIA: LA MÚSICA “TODOLOCURA”

El poder de la música se ha utilizado de manera consciente e inconsciente por los humanos desde la antigüedad. La música y sus formas (interpretaciones, audiciones, danzas, canciones…) son la herramienta fundamental de la Musicoterapia.

La Musicoterapia es una disciplina que contribuye al desarrollo integral de las personas y los grupos. Es perfectamente compatible con la Educación. No está limitada por edad, colectivo, situación especial o conocimientos-capacidades musicales. Este taller vivencial nos ofrece la oportunidad de experimentar por nosotros mismos el poder de la música e incorporar a nuestra “mochila” algunos recursos educativos. ¿Te atreves?

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por: Patricia Herreros Cid, Marta Batanero Rodríguez.

 

4.  LEER PARA SENTIR O SENTIR PARA LEER

La relación afectiva y de complicidad que se establece entre el futuro lector, el mediador y el libro: es de suma importancia para fomentar y crear gusto por la lectura.Todo lo que vamos a compartir en este taller son herramientas y sentimientos para que la lectura en sus diferentes modalidades sea un gran camino para la comunicación, las emociones y para creer más en nosotros mismos.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por: Hortensia Jiménez Latorre (Neuronillas Inquietas)

 

5. HOW TO GET YOUR STUDENTS SPEAKING AND COLLABORATING IN ENGLISH ABSTRACT

There is very clear evidence that students can learn by communicating with each other. When collaboration is integrated with guided discovery, students not only enjoy learning, they feel much more involved in the process. In these sessions, we will look at how teachers can encourage students to work together to solve language problems and discover rules. We will also look at ways to motivate teenagers by giving them the opportunity to use new language in a meaningful way.

Dirigido a: profesorado de ESO y bachillerato.

Impartido por: Internacional House. Steven McGuire.

 

6. DESARROLLO CREATIVO MEDIANTE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y LA EXPRESIÓN ORAL.

Taller enfocado a la realización de actividades donde se desarrollen dos de las dimensiones de la competencia lingüística: la expresión escrita y la expresión oral. Todo ello asentado en cuatro pilares básicos: la creatividad, la emoción, la cooperación y el pensamiento crítico.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por:  Natalia Jiménez García, Juan Carlos García Navarro (Neuronillas Inquietas)

 

7. EL NUMERATOR. REDESCUBRIR LAS MATEMÁTICAS JUGANDO

Taller demostrativo y práctico para conocer el funcionamiento de este material didáctico.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por: Elena García Pérez Y Mª Luisa García Rodríguez.

 

8. “PLAYING WITH THE WORDS’ WORLD USING A MAGIC WAND”

With this workshop, we would like to share how, from our students’ curiosity, we are able to improve English language learning by reading.

There is a story we can’t wait to tell you!!

Aimed at Teachers: Pre-Primary and Primary Education

Impartido: Fernando Aparicio Alcántara, Aranzazú Ginel Martín

 

9. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER: “LOS VIDEOJUEGOS”

¿Deberían los videojuegos utilizarse como herramienta educativa? ¿Pueden mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos?

El uso de los videojuegos como herramientas para realizar aprendizaje o para potenciarlo. En este taller trabajaremos: efectos del videojuego en el cerebro del niño. Mecanismos del juego y aprendizajes mientras se juega. Aprendizaje basado en el juego. Metodología pedagógica: la gamificación. Pautas a profesores sobre una propuesta de aprendizaje basado en el juego. Tipos de videojuegos y características. Orientaciones a profesores.Presentación de nuestro proyecto  y cómo trabajamos desde CENTRO CAEP

Dirigido a: profesorado de primaria y secundaria.

Impartido:  Nieves Amigo Quesada. Psicóloga. Directora de Centro CAEP.

10. PROGR@MANDO

Los centros educativos están en proceso de implementación de distintos dispositivos, herramientas, recursos.… Nuestros alumnos tienen que adquirir la competencia digital que el mundo actual les requiere. Por lo cual es necesario vertebrar desde todas las etapas un proyecto de centro que dote al alumnado de estas capacidades.

Dentro de este taller veremos cómo elaborar un proyecto de centro respecto a la programación y robótica, desde la etapa de infantil a bachillerato. Recursos, objetivos y metodología para trabajar con nuestros alumnos.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido: Departamento TIC Colegio Lagomar.