“ENTRE NOSOTROS, MIRANDO HACIA EL ALUMNO”

PROPUESTA

¿Puede la educación transformar la sociedad?¿o es la sociedad la que provoca un determinado sistema educativo?

Mientras se buscan respuestas a estas preguntas, no nos queda más remedio que orientar nuestra labor hacia la formación de ciudadanos, tanto en un sentido como en otro.

Trabajar en equipo, será uno de los pilares básicos de actuación, sea cual sea la respuesta a los anteriores interrogantes.

En estas jornadas, compartiremos experiencias que como docentes sería conveniente llevar a cabo, si queremos transmitirles a nuestros alumnos el gusto por la cooperación.

• Reunir a la comunidad educativa en busca de proyectos comunes.
  • Promover el cooperativismo entre la comunidad educativa.
  • Conocer la colaboración entre docentes desde distintos enfoques.

PROGRAMACIÓN “PÍLDORAS EDUCATIVAS”

A continuación os presentamos nuestras píldoras educativas, pequeños talleres impartidos por nuestros colaboradores, donde presentamos diferentes temas de interés. Cada participante escogerá dos talleres entre los propuestos.

1. EXPERIENCIA MINDFULNESS PARA DOCENTES

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

Jon Kabat Zinn, fundador

Se le define como atención y conciencia plena, no es otra cosa, que estar plenamente presentes al aquí y al ahora. Presentes en lo que ahora mismo estamos haciendo, viviendo, sintiendo, experimentando. Con una actitud abierta y amable, que nada juzga, nada excluye y todo lo acepta. Lo que nos permite vivir el presente como lo que realmente es, el gran regalo que la vida nos ofrece a fada instante. Parece sencillo pero realmente no es tarea fácil.

Dirigido a: profesorado todas las etapas educativas.

Impartido por: Magdalena Morgadés.

2. ESTAMOS CONECTADOS.  REFLEJOS PRIMITIVOS. APRENDIZAJE. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Taller práctico en torno a la evaluación e integración de los reflejos primitivos y su influencia en el aprendizaje escolar y en el desarrollo integral.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido:  Ana Belén León, Miriam Fernández Rodríguez. Albizia.

3. MÚSICA, CREATIVIDAD E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Estrategias en torno a las inteligencias múltiples y cómo desarrollar la inteligencia musical en el aula.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por: Isabel Bersabé. Albizia.

5. HOW TO GET YOUR STUDENTS SPEAKING AND COLLABORATING IN ENGLISH ABSTRACT

There is very clear evidence that students can learn by communicating with each other. When collaboration is integrated with guided discovery, students not only enjoy learning, they feel much more involved in the process. In these sessions, we will look at how teachers can encourage students to work together to solve language problems and discover rules. We will also look at ways to motivate teenagers by giving them the opportunity to use new language in a meaningful way.

Dirigido a: profesorado de ESO y bachillerato.

Impartido por: Internacional House.

6. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: DESARROLLO CREATIVO MEDIANTE LA LECTURA, EXPRESIÓN ESCRITA Y LA EXPRESIÓN ORAL.

Taller enfocado a la realización de actividades donde se desarrollen las dimensiones de la competencia lingüística: la lectura, la expresión escrita y la expresión oral. Todo ello asentado en cuatro pilares básicos: la creatividad, la emoción, la cooperación y el pensamiento crítico.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por:  Natalia Jiménez García, Hortensia Jiménez Latorre (Neuronillas Inquietas)

7. EL NUMERATOR. REDESCUBRIR LAS MATEMÁTICAS JUGANDO

Taller demostrativo y práctico para conocer el funcionamiento de este material didáctico.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido por: Elena García Pérez Y Mª Luisa García Rodríguez.

8. “PLAYING WITH THE WORDS’ WORLD USING A MAGIC WAND”

With this workshop, we would like to share how, from our students’ curiosity, we are able to improve English language learning by reading.

There is a story we can’t wait to tell you!!

Aimed at Teachers: Pre-Primary and Primary Education

Impartido: Sara García, Aranzazú Ginel Martín

9. PROGR@MANDO

Los centros educativos están en proceso de implementación de distintos dispositivos, herramientas, recursos.… Nuestros alumnos tienen que adquirir la competencia digital que el mundo actual les requiere. Por lo cual es necesario vertebrar desde todas las etapas un proyecto de centro que dote al alumnado de estas capacidades.

Dentro de este taller veremos cómo elaborar un proyecto de centro respecto a la programación y robótica, desde la etapa de infantil a bachillerato. Recursos, objetivos y metodología para trabajar con nuestros alumnos.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido: Departamento TIC Colegio Lagomar.

10. TALLER DE DEBATE

Informarse, reflexionar, cuestionarse, defender, respetar, razonar, rebatir. “La argumentación es poder y nos hace libres”

Con este taller pretendemos utilizar el debate como herramienta curricular.

Dirigido a: profesorado de todas las etapas.

Impartido: Encarnación Marín, profesora Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato del Colegio Lagomar.